15 de noviembre de 2013

Carbassa Confitada

La calabaza no era una de las verduras que entrara por mi cocina con mucha asiduidad pero desde hace un tiempo cada vez me gusta más. Además permite mil y una preparaciones tanto saladas como dulces por lo que se está convirtiendo en un imprescindible. 

Y para una de esas tardes otoñales, en las que fuera se oye el silbar del viento, ves las ramas de los árboles bambolearse a un y otro lado, comienza a caer una lluvia fina y silenciosa... entonces apetece tener a mano una buena taza de té, un buen libro o una buena película y algo dulce para picar. Así que antes de que todo esto pase hemos de haber preparado nuestras calabazas confitadas que, aunque entretenidas,  son muy fáciles de hacer y muy resultonas.

La receta la vi en el libro Cocino para regalar de Paola Loaldi.




Ingredientes:
  • 500 gr. de calabaza
  • 100 gr. de azúcar
  • 1 vaina de vainilla
  • 200 gr. de chocolate para fundir




Preparación:

En una olla con fondo grueso ponemos 100 ml. de agua , el azúcar. Abrimos la vaina de vainilla por la mitad longitudinalmente, sacamos las semillitas y las echamos al agua, al igual que la vaina. Llevamos a ebullición, removiendo y que el azúcar se vaya disolviendo. Lo dejamos cocer hasta obtener un almíbar fluido.

Introducimos la calabaza que habremos cortado a bastoncitos y la coceremos durante 2 minutos. Apagamos el fuego y dejamos la calabaza sumergida en el almíbar durante aproximadamente 15 minutos. La escurrimos y la ponemos a secar en un rejilla. Esta operación la vamos a repetir unas 4 o 5 veces hasta que la calabaza se haya endurecido y las dejamos secar un día entero.

Fundimos el chocolate al baño María,  sumergimos los bastoncitos hasta su mitad y los dejamos que se enfríen completamente hasta que queden bien endurecidos. Y ya están listos!

Se conservan hasta 1 mes guardados en un tarro de cristal o hermético y en un lugar fresco y seco.


Os animo a que los preparéis y disfrutéis.

Carpe Diem!


3 comentarios:

  1. Molt original! Ho he fet semblant amb la pell de la taronja, però amb carbassa també ha de quedar molt bo. Ideal apuntada!

    ResponderEliminar
  2. Aquests bastonets de carabassa són per començar i no parar, oi?? fan molt goig!!

    ResponderEliminar
  3. encara tinc carbasses de les que em van donar, segur que ho provo, deuen ser un vici aquests bastonets.

    ResponderEliminar