13 de septiembre de 2013

Tian de Berenjenas y Tomate con Queso y Anchoas.


Vaya título largo que me ha salido para incluir todos los ingredientes. Lo iba a llamar "Tian de berenjenas y tomate con tropezones", pero no me acababa de gustar porque la anchoa y el queso, bien bien tropezones, pues como que no. Otro era ponerle la coletilla de "....con acompañamiento", pero tampoco me gustaba. Así que he dejado éste, que con sólo leer el título, ya sabemos que sabores vamos a encontrar en este tian.

Cuando estuvimos en la región de la Provenza disfrutamos mucho con la cantidad de hortalizas frescas que vimos en los diferentes mercadillos y con su degustación. Eran muy frescas y con mucho sabor. Una de las muchas formas que tienen de cocinarlas es el "tian" que se refiere tanto a la forma de cocinarlas como al recipiente en que se cocina. El recipiente es normalmente de cerámica o gres. La forma de cocinarlas pasa por la disposición de las hortalizas, la cocción al horno y gratinado. A ello pueden añadirse otros ingredientes.

Aquí la variedad de recetas es toda la que se pueda imaginar y ya tengo en mente unas cuantas combinaciones que quiero probar. De momento os dejo esta que ha sido la primera, con unos ingredientes poco arriesgados pero que combinan estupendamente y que nos gustó muchísimo. Es perfecto como primer plato o como acompañamiento.




Los ingredientes dependerán de la cantidad que queráis preparar y del tamaño de los mismos así que no los pongo exactos.

Ingredientes:

  • Berenjena
  • Tomate 
  • Anchoas
  • Queso rulo cabra
  • ajo que cortaremos en láminas
  • aceite
  • pan rallado mejor si es grueso
  • Hierbas de Provenza u Orégano




Preparación:

Precalentamos el horno a 180º.

Según la fuente a utilizar y la cantidad que queramos hacer lavamos y cortamos una o dos berenjenas por la mitad longitudinalmente. Les hacemos unos cortes y les introducimos unas 3 - 4 láminas de ajo en cada mitad. Las envolvemos en papel de aluminio y las ponemos a asar en el horno.

Cuando estén cocidas les sacamos la piel y las ponemos en la fuente, que habremos pincelado con un poco de aceite, ligeramente chafadas con un tenedor. Por encima echamos el queso desmenuzado y las anchoas y cubrimos alternando rodajas de berenjena y tomate que tendremos preparadas. Para ello lavamos la berenjena, la cortamos a lo largo y cortamos trozos regulares. Hacemos lo mismo con el tomate. Una vez compuesto todo el plato lo rociamos con un hilo muy fino de aceite, espolvoreamos con un pellizco de hierbas de Provenza o de orégano y un pellizco de sal. Finalmente espolvoreamos con pan rallado.



Espero que lo disfrutéis.

Carpe Diem!

5 comentarios:

  1. No coneixia això del tian, sempre s'aprenen coses noves!
    Trobo que tan les anxoces com el formatge combinen super bé amb les alberginies. I fetes al forn han de quedar molt gustoses.

    ResponderEliminar
  2. Ostres quina cosa tan bona, no ho coneixia però la combinació ha de ser brutal!

    ResponderEliminar

  3. Pues tiene una pinta maravillosa... qué colorido... qué sabores... me encanta!!!
    Lo probaré!!!
    Un beso Pilar.

    ResponderEliminar
  4. Moltes gràcies per els vostres comentaris. Us animo a que el feu perque es realment mooooolt bo!
    Petons!

    ResponderEliminar